(55) 56.77.93.07 y (55) 56.77.91.94

Ante la pandemia mundial que se esta viviendo por el brote de COVID-19, se ha buscado resguardar a la mayor parte de la población al redor del mundo, recomendando que permanezcan en su casa durante 40 días. Sin embargo no todas las personas han podido acatar esa recomendación, ya sea por el trabajo que desempeñan, la necesidad de subsistir o bien la empresa para la que laboran no subsidian su ausencia. Por eso aquellas que han podido resguardarse durante la cuarentena y que han contado con ese privilegio no es fácil lidiar con el cambio radical de su rutina. Además de tener que preparase con insumos necesarios para sobrellevar la contingencia y evitar salir, es recomendable establecer horarios con las actividades a realizar durante el día. Sin embargo también han surgido algunos otros inconvenientes propios del encierro como el estrés, ansiedad o desesperación.

Algunos jóvenes toman clases en línea, también algunos niños están recibiendo tareas para realizar en casa y otros tantos adultos están trabajando desde casa. Todos estos cambios de rutina radicales son derivados de la situación mundial por la pandemia del COVID-19. 

Pero ¿cómo se puede lidiar con el encierro, con el cambio de rutinas, con la soledad, con tratar de tener a la familia entretenida o con manejar la información propia de la pandemia?.

Estos cambios no son fáciles de sobrellevar, es muy fácil estar susceptible a una crisis por lo que es necesario buscar tener un equilibrio emocional para mantener una buena salud física y mental, ya que es primordial para evitar bajar la defensas de nuestro sistema inmunológico.

Algunos consejos para quienes están obligados a estar en casa y evitar estresarse son los siguientes: 

  1. Intenta llevar una dieta saludable: tener de guía el plato del buen comer puede ayudar a lograr comer saludable, lo que beneficiará para incrementar nuestras defensas y hacer más resistente nuestro sistema inmunológico.
  2. Duerme lo suficiente: no te desveles, intenta llevar una rutina programada para no interferir con tus horas de sueño y que puedas sentirte vital durante el día.
  3. Evitar consumir alcohol, drogas y tabaco: no es necesario consumir alguna otra sustancia nociva para lidiar con las emociones, si es necesario puedes buscar tener un profesional que te apoye a distancia para lidiar con tus emociones.
  4. Realizar ejercicio: realizar actividad física te ayudará a distraer tu mente, a sentirte con más energía y a tener un mejor control de las emociones.
  5. Escuchar música: escuchar música de tu preferencia tiene muchos beneficios, ayuda a disminuir el estrés, estimula de forma benéfica tu cerebro y además te ayuda a sentirte más optimista.
  6. Buscar tener actividades que se puedan realizar en familia: tener tiempos para compartir en familia los ayudará a reencontrarse, a unirse y a valorarse, ya que en muchas ocasiones por la rutina diaria en muchas ocasiones era difícil poder compartir tiempo juntos.
  7. No leer o ver constantemente noticias y menos si no son de sitios oficiales: debido a que hay mucha información falsa que solo alerta de tragedias o causan más estrés. Por eso es mejor consultar únicamente sitios oficiales para mayor seguridad.
  8. Hablar con personas de confianza como familiares y amigos: esto ayudará a sentirse más cerca de la gente con la que por el momento no podemos estar cerca pero como individuos buscamos siempre la socialización y estar pendiente de nuestros seres queridos nos hará sentir más seguridad.

Además es recomendable tener un plan por si llegaras a necesitar atención médica o para alguno de tus familiares si es el caso. Tener números de contacto de tus médicos, o algún medio para transportarte a alguna unidad médica que te brinde atención.

Si es necesario buscar alguna información para tener mas tranquilidad, solo infórmate en sitios oficiales.