//
(55) 56.77.93.07 y (55) 56.77.91.94

Todos conocemos el día internacional contra la violencia a la mujer que se celebra el día 25 de Noviembre o el Día mundial de la libertad de prensa celebrado el día 3 de mayo por mencionar algunos, pero ¿Por qué se hacen los días internacionales?, ¿Para qué sirven?; aquí te comentamos la respuesta a estas preguntas.

Se realizan estos días con el principal objetivo de sensibilizar a la población de que existe esta problemática y por este medio de la concientización, los gobiernos y estados actúen tomando medidas para la solución de estos problemas sociales.

¿Quién designa que existirán los días internacionales?

La asamblea General de las Naciones Unidas, los Estados Miembros de la Asamblea General proponen la celebración del Día y por consenso se decide si se aprueba o no la resolución por la que se establece el día en particular.

Los temas de los Días Internacionales están siempre vinculados a los principales campos de acción de las Naciones Unidas, como el mantenimiento de la paz, la protección de los derechos humanos, la promoción del desarrollo sostenible,  la defensa del derecho internacional, la ayuda humanitaria y en sus resoluciones, la Asamblea General también suele hacer una descripción de la situación que le mueve a proclamar Día Internacional una determinada fecha.

Para lograr un mayor impacto social y sensibilización del tema, se utilizan las diferentes plataformas en redes sociales, en todos los idiomas, se utilizan Hashtag para que se difunda de mejor manera logrando que el mundo y los gobiernos tengan conocimientos del mismo, también la  ONU aprovecha estos Días para aconsejar a los Estados sobre acciones para atajar los graves problemas en torno a los que giran muchas de estas fechas. Un ejemplo interesante ocurre con la resolución sobre el Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebra el 22 de mayo, en la que la Organización invita a sus miembros a firmar y ratificar el Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biodiversidad.

Según las regiones e idiomas despiertan más ciertos temas como es el caso de América Latina y España los días que más atención atraen todos los años son los dedicados al Medio Ambiente, 5 de junio, la Mujer, 8 de marzo, y el Agua, el 22 de ese mismo mes, otro de los días más populares del año es de los Derechos Humanos, que tiene lugar el 10 de diciembre.

Referencia bibliográfica

https://www.un.org/es/sections/observances/why-do-we-mark-international-days/

https://www.un.org/es/sections/observances/international-days/index.html

https://blogs.un.org/es/2016/11/23/para-que-sirven-los-dias-internacionales/