//
(55) 56.77.93.07 y (55) 56.77.91.94

Mejor conocido como el Síndrome de Alienación Parental, el SAP es un proceso mediante el cual uno de los progenitores tiende a provocar un rechazo, odio, resentimiento, desprecio, miedo, etc., logrando modificar la conducta del menor o el adolescente para con el otro padre.

Este término ha tomado mucha importancia a  nivel familiar, ya que es un proceso por el cual suelen pasar muchas familias en conflicto, o proceso de divorcio especialmente; donde comienza siendo una lucha de poder, convirtiendo a los niños en un objeto más de la lucha por ganar o tener la razón,  al grado de llegar a ser contemplado como un grado de violencia familiar, puesto que causa daño tanto emocional, afectivo y social, ya que transforma la conciencia, obstaculiza y rompe vínculos para con el otro progenitor.

Existen diferentes grados de SAP:

Grado leve a moderado: Gardner refiere que sin llegar a hacer sentir odio, el SAP provoca un proceso de  omisión-negación deteriorando la imagen del progenitor “alienado”, resultando de mucho menor valor sentimental o social que la de cualquier niño tiene y necesita de sus progenitores. Lo que produce en los niños, daños en su desarrollo psicológico a largo plazo, para cuando en la edad adulta ejerzan su rol de progenitores.

Grado severo: La manipulación e influencia negativa del progenitor alineador hacia su hijo adquiere dimensiones de riesgo. Desarrollan un odio patológico hacia el progenitor alienado y por ello, desencadenan emociones y sentimientos negativos como ira desmedida, depresión, ausencia de culpa e insensibilidad hacia el progenitor alienado, desequilibrio mental y emocional es incluso intentos suicidas.

Por todo esto una vez que es detectado, habrá que buscar un tratamiento psicológico para modificar la conducta del progenitor e hijo alienado, procurando el desprogramar a fin de que cese el daño ocasionado y no solo alejar a los progenitores alineadores de los hijos.

 

REFFERENCIAS:

Angeles Pini, E. (2016). Padres vs Hijos con Síndrome de Asperger. Ed: Trillas

 

“Síndrome de Alienación Parental en niños: diagnóstico” Guiainfantil.com, 25 de abril de 2016. Recuperado el 30 Abril 2019 de: https://www.guiainfantil.com/1502/sindrome-de-alienacion-parental-en-ninos-diagnostico.html

 

“Síndrome de alienación parental: síntomas, consecuencias y soluciones” Marissa Glover. Actualizado: 3 abril 2018, Recuperado 30 de Abril 2019 de: https://www.psicologia-online.com/sindrome-de-alienacion-parental-sintomas-consecuencias-y-soluciones-3247.html