//
(55) 56.77.93.07 y (55) 56.77.91.94

Es probable que no estés relacionado con el término, pero ya sea que lo apliques o lo sufras, seguramente es parte de tu vida cotidiana. El término ‘Phubbing’ surge de la unión de dos palabras en inglés: Phone que significa Teléfono + ‘Snubbing’ que significa rechazar o menospreciar. Se trata de personas que llegan a desconectarse de la realidad, que se olvidan del entorno o incluso conscientemente restan importancia a lo que ocurre a su alrededor para centrar su atención en la pantalla de un teléfono inteligente.

Los teléfonos inteligentes son una herramienta tecnológica muy útil, se ha convertido imprescindible su uso en la vida cotidiana, sin embargo se corre el riesgo de no distinguir la prioridad de las comunicaciones y pensar que todo lo que se recibe a través del dispositivo móvil es más importante que el entorno y por eso se le presta más atención. Actualmente existe una necesidad de inmediatez, donde se cree que el responder, reaccionar, comentar o publicar tiene que ser de forma inmediata para no perderse nada y eso hace que todo el día se esté pendiente del teléfono inteligente mientras que se esfuma el momento actual y presencial.

Actualmente las tecnologías de la información han transformado la forma de vincular socialmente, como se refleja en las siguientes estadísticas:

México ocupa el 9no lugar en phubbing.

El 97% de las personas afirman que disfrutan menos una comida cuando son víctimas del phubbing.

El 87% de los adolescentes prefieren comunicarse a través del texto en lugar de cara a cara.
1 de cada 3 padres afirma abusar de la tecnología y se considera un mal ejemplo para sus hijos.

Las actividades más recurrentes que se realizan en los teléfonos inteligentes cuando se practica el phubbing, es acceder a redes sociales o tener otras conversaciones vía mensajería instantánea.

Las causas por que puede producirse el phubbing son:

Imitación: Si la gente que está a su alrededor está en el teléfono, se dificulta hacer algo distinto y se tiende a incluirse a la práctica grupal o devolver recíprocamente el acto.

Timidez: es una práctica muy recurrida para las personas que no se relacionan de forma satisfactoria y con facilidad con los demás. Como consecuencia de esta conducta se puede generar dificultad para enfrentarse a las emociones, cada día va siendo más habitual que las personas no puedan sincerarse cara cara y recurran a las pantallas, que les genera cierta protección y seguridad artificial que no les permite medir con claridad el impacto que causan sus palabras en los demás.

Adicción: dependencia de la tecnología.

Algunas medidas para prevenir y afrontar el phubbing:

  • Establecer normas personales y de respeto hacia los demás, sobre dónde y cuándo utilizar el dispositivo móvil, evitar en reuniones de grupo.
  • Fijar horarios con notificaciones desactivadas, respetando tareas específicas, las horas de sueño, tiempo en familia, etc.
  • Desarrollar actividades de ocio libres de tecnología y procurando que incluyan el contacto directo con el medio ambiente y otras personas.
  • Hablar de las emociones y resolver conflictos cara a cara.
  • Detener la conversación en cuanto se presente y solicitar al responsable que por favor no utilice el dispositivo móvil.
  • Diseñar incentivos que favorezcan una utilización responsable de los dispositivos móviles en una reunión.

Practicar el phubbing trasciende más allá de una falta de respeto en generar una desconexión humana intencionada o no intencional para realizar una conexión con alguien que no está aquí y ahora. Es alarmante que esta práctica se esté convirtiendo en algo normal y aceptable hoy en día; y que se encuentre mermando las relaciones personales y haciéndolas menos significativas.
“La tecnología es sólo una herramienta, la gente usa las herramientas para mejorar sus vidas, no permitas que te aleje de las personas que de te rodean”
“La mejor red social es una mesa rodeada de las personas que quieres, que puedes ver, con quienes pueden compartir momentos significativos”

Enlaces que ejemplifican el tema:
https://www.youtube.com/watch?v=YVoPamzKr3k
https://www.youtube.com/watch?v=VKx_aSm9bkE&list=PLAprzBkJhoz5ZNQCLQyKFaMhweRIlLEWv