//
(55) 56.77.93.07 y (55) 56.77.91.94

La cantidad de dispositivos con conexión inalámbrica está en constante aumento y, por ende, también aumenta la demanda de capacidad de transmisión. Sin embargo, satisfacer esta solicitud implica utilizar un ancho de banda que se encuentra cada vez más saturado.

Li-Fi (Light Fidelity) permite que cada una de las bombillas LED en uso sea un acceso inalámbrico con una conectividad a velocidades de ensueño. Li-Fi utiliza las redes de iluminación como redes de comunicación inalámbricas, para el envío datos, descargar videos y acceder a internet. Además, los productos basados en esta tecnología, contribuyen a reducir la contaminación electromagnética de las ondas de radiofrecuencia.

Como menciona Perez (2017), “el mundo afronta una nueva fuente de contaminación, la contaminación llamada “electromagnética” generada por la proliferación de dispositivos móviles en espacios públicos y privados. En la prensa, cada vez aparecen más las alarmas sobre el alto peligro de ondas de radio y su nivel de concentración”.

¿Qué es Li-Fi?

Li-Fi es el nombre popular de una tecnología de comunicaciones ópticas que lleva investigándose más de 100 años y que consiste en transmitir datos a frecuencias de entre 400 y 800 THz (es decir, en el espectro visible de los humanos) en espacio abierto.    Pretende ser capaz de transmitir información con elementos de iluminación convencionales (bombillas LED) al mismo tiempo que se ilumina una estancia, y añadiendo únicamente uno pocos elementos baratos y fáciles de fabricar a las bombillas actuales.

Las primeras versiones utilizaban lámparas fluorescentes con las que se alcanzaban velocidades de unos pocos Kbps. Más tarde se empezaron a usar LEDs, capaces de apagarse y encenderse más rápido, con más potencia, multiplicando las velocidades finales. Pero no fue hasta que en 2011 el profesor Harald Haas de la Universidad de Edimburgo mostró el primer dispositivo que él denominaba Li-Fi transmitiendo a 10 Mbps, cuando empezamos a ver el verdadero potencial de la tecnología.

Haas señaló entonces que en poco tiempo sería posible incrementar la velocidad hasta 500 Mbps (supuestamente el que se consideraba límite físico de esta tecnología). Posteriormente el Fraunhofer Institute de Berlín mostró sus avances y señalaron que podrían llegar a 800 Mbps. Y las investigaciones continúan con propuestas que quieren llegar a los 15 Gbps (1,88 GBps) a medida que vayan optimizando el funcionamiento tanto de la parte emisora como de la receptora.

Con la aplicación de esta tecnología son múltiples los sectores que se han beneficiado, debido a que representa un ahorro de 80% del consumo energético. El sector industrial, comercial, de la salud, así como el sector educativo son los que manifiestan mayores beneficios en la velocidad y gastos.

Ventajas y desventajas del uso de Li-Fi

   El uso de Li-Fi presenta ventajas y desventajas. Dentro de las ventajas las más importantes, y que destacan a este sistema de entre el resto son:

  • Puede usarse en aviones y lugares en que WiFi no, debido a que no interfiere con otro tipo de señales.
  • Al no atravesar paredes, puede resultar más seguro que WiFi.
  • Es muy rápido, su velocidad de transferencia va desde los 15 mb/s, hasta los 20 Gb/s.
  • No requiere autenticación de usuario, debido a que se transmite directamente. – Al usar la luz de bombillas LED, permite ahorrar gracias a la dualidad de uso, mientras te iluminas con la bombilla, recibes internet por medio de Li-Fi, de modo que, con la misma energía, y el mismo producto hacemos 2 cosas diferentes.

Desventajas:

  • Al no poder atravesar paredes, no puede usarse fuera de la habitación donde se instala.
  • Al ser tan reciente, surgen los problemas de compatibilidad y uso, ya que ningún dispositivo actual cuenta con receptor de Li-Fi integrado, y además la gente no conoce muy bien cómo funciona el sistema ni sus beneficios.
  • No trabaja bajo la luz del sol directa, ya que al codificar en base a la frecuencia de la luz LED, cualquier interferencia de luz puede causar perdida de datos o señal.
  • Funciona hasta a 10 metros como máximo de la fuente de conexión.

La actualización es algo constante, y esta implementación crece se forma exponencial debido a su bajo costo, ahorro de gastos energéticos, se elimina la contaminación electromagnética, beneficiando a toda la sociedad en diferentes áreas.

Bibliografía.

Perez, J. (2017) LiFi además de iluminar, la luz también comunica. EntreTextos. Vol. 24. P 155-160.