//
(55) 56.77.93.07 y (55) 56.77.91.94

¿Cuántos desearíamos tener una memoria de elefante? Yo pienso que la mayoría de nosotros lo anhelamos y es que también es cierto que conforme pasa el tiempo nuestra memoria capta menos información, por lo menos es lo que a mí me paso. Cuando asistía a la primaría podía memorizarme de 3 a 5 hojas completas del libro y sin embargo ahora se me olvida lo que comí el día anterior. ¿No es increíble?

Investigando encontré las 3 R’s de la memoria (Registro, Retención y Recuerdo). El primero surge cuando ponemos atención o estamos  concentrados, la segunda es acerca de la asociación junto con la repetición de las cosas, y por último el “recuerdo” es el que normalmente nos falla ya que tiene que ver con la visualización y evocación; es decir, traer la información de la memoria interna a nuestra parte más consiente.

Es por ello que me di a la tarea de buscar algunas técnicas que nos permitan mejorar nuestra atención o concentración y así poder recordar información por más tiempo.

Observa los Detalles. Los expertos dicen que a veces almacenamos en nuestro cerebro tantas versiones de los acontecimientos que con el tiempo se comienzan a desdibujar. Es por ello que aunque estemos viviendo exactamente lo mismo, si deseamos recordarlo, hay que fijarse en los detalles. Como cuando estacionamos el carro, debemos de fijarnos en que hay alrededor que nos permita recordarlo fácilmente.

Conéctate emocionalmente. Para poder recordar una canción, libro o anécdota es importante que trates de empatizar con la historia, libro o canción y

Una a la vez. Utiliza todos tus sentidos en hacer solo una cosa a la vez. Sé que las mujeres piensan que pueden hacer varias cosas al mismo tiempo y la verdad de las cosas es que si se llenan de actividades, habrá alguna de las tareas que no salgan como debieran. Es por ello que debemos de enfocarnos en hacer solo una.

Mapas mentales. Cuando estas estudiando sin lugar a dudas una de las mejores técnicas es esta ya que te permite contar con los temas más importantes y tenerlos a la mano de manera más práctica.

Historieta absurda. Si tienes que memorizar palabras en concreto o acontecimientos, sería bueno que crearas tu propia historieta la cual incluya todos los conceptos, palabras o lugares a memorizar, es importante comentarte que entre más absurda sea la historia será más fácil de recordar.

Espero que la práctica constante de estas técnicas permitan que tu memoria mejore y sobre todo que puedas recordar tiempo después lo aprendido.