//
(55) 56.77.93.07 y (55) 56.77.91.94

Términos como “conducta anormal” y “enfermedad mental” comprenden una amplia variedad de problemas que van desde los que son privados en el sentido de que el resto de las personas puede no percibir que alguien sufre de ansiedad, hasta tragedias públicas como la personificada por Buford Furrow.

Según los OMS, la salud mental, es un equilibrio mental ante el entorno sociocultural, para mi es la forma en que cada individuo o persona enfrenta una situación especial, sea de mucho stress, presión, perdidas etc.

Algunos síntomas que parecían relativamente ligeros pueden, sin embargo, tener importantes consecuencias. Por ejemplo, la depresión ligera experimentada durante un largo periodo puede estar relacionada con trastornos físicos, bajo rendimiento escolar, incapacidad para conservar un empleo, dificultad para entablar y conservar amistades, problemas maritales, conductas inadecuadas como padre de familia e incapacidad general para adaptarse a la sociedad.

Los trastornos mentales, como cualquier cosa fuera de lo normal, hacen sentir incómodas, e incluso un poco atemorizadas, a las personas. El ser etiquetada por los demás, es algo que las personas digieren con dificultad, ya que todos buscamos la aceptación social de una u otra manera. Cualquier persona que padece un trastorno mental no debe ser vista como malvada, sino simplemente como alguien diferente.

La psicología anormal es el área de la psicología que se enfoca en la conducta desadaptada junto con sus causas, consecuencias y tratamiento. Esta disciplina está relacionada con la forma en que se siente ser diferente y el comportamiento de la sociedad hacia las personas que considera diferentes, además de los significados ligados a ello.

Una persona que puede pensar de manera lógica y racional y que afronta eficazmente las situaciones estresantes, se considera ser mentalmente saludable. La estabilidad emocional y la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones que surgen de la duración de vida también forman parte de la salud mental.

La salud mental pues, la podemos entender como como un estado de bienestar donde el individuo puede manejar sus emociones tensiones estrés del día a día, es decir las situaciones normales de la vida, sabe las capacidades con las que cuenta y trata de seguir desarrollándolas, lleva una vida fructífera y se adapta a la sociedad.

La salud mental es equilibrio emocional interior y personal, que me permite enfrentar cada situación que la vida me depare y desempeñarme en mi medio ambiente de manera normal, buscar mi salud mental es: no permitir que las acciones o actitudes de otras personas me afecten  de manera continua ya que de mi depende hasta donde permito que dicha  situación me lastime y  me cause desequilibrio emocional, social o psicológico; yo soy la única responsable de mi estado emocional, tener un equilibrio emocional no solo me ayudara a enfrentar dichas situaciones, a su vez me ayudara a sobrellevar el estrés, el mal humor, el tener un control emocional me mantendrá alejada de problemas de salud como es: depresión, ansiedad, problemas psicológicos o psiquiátricos, por lo tanto salud mental es tener calidad de vida.

Cada persona enfrenta de diferentes formas una misma situación o problema, es probable que solo los medicamentos sanen mentalmente a una persona, y que probablemente solo contenga, temporalmente, su voluntad, pero pueden ser parte de un tratamiento conjunto en la búsqueda de la salud mental. La mente es lo más difícil de tratar de forma médica, porque no es tangible a nuestra vista. No es fácil expresar lo que se trae internamente, porque en muchas de las ocasiones ni la propia persona lo entiende. Pero creo que la mejor manera de sacar y de sanar es precisamente exteriorizar lo interno del ser humano, tenemos a un amigo, un hermano, un vecino, un médico, un sacerdote un psicólogo, un terapeuta, etc.; cualquier persona que se preste a escuchar. Entonces pues, es la comunicación la que puede rescatar al ser humanos de los trastornos mentales, en conjunto con la inteligencia emocional, y en ambas nos podemos apoyar en esta constantes búsqueda de la salud mental.

 

 

FUENTE: PSICOPATOLOGÍA
Psicología anormal: el problema
de la conducta inadaptada, UNDÉCIMA EDICIÓN
IRWIN G. SARASON
University of Washington
BARBARA R. SARASON
PEARSON EDUCACIÓN, México, 2006
 https://es.scribd.com/document/215109151/Definicion-de-Salud-Mental-segun-la-OMS