//
(55) 56.77.93.07 y (55) 56.77.91.94

“La distancia entre el querer y el poder se acorta con el entrenamiento”

Primera regla para entrenar la voluntad: la autoconciencia

Una de las cualidades que distingue al ser humano es la autoconciencia. Es la capacidad para darse cuenta de lo que está haciendo y comprender el motivo por el que se hace.

De nada serviría la capacidad de autocontrol sin la capacidad de autoconciencia. Es necesario darse cuenta de cada decisión que se toma, para que la voluntad entre en escena, sino la mente actuaría en base a la vía de menor gasto de energía, en base a impulsos o siguiendo hábitos.

La autoconciencia se refiere a la observación de uno mismo, entre más profundo sea el nivel de autoconciencia más control posee una persona en sus acciones.

Cualquier conocimiento que tengamos acerca de nosotros mismos es un conocimiento histórico, que sirve de bitácora e insumo para planificar nuestro comportamiento presente y futuro. Lo más conveniente es desarrollar un mecanismo de auto observación y pautas de reflexión que nos permitan anticipar objetivamente nuestro proceder, con base en el conocimiento que tenemos de nuestro proceder anterior, además de tomar en cuenta que siempre tenemos la posibilidad de adaptarnos nuevas condiciones.

La autoconciencia es la que hace que la mente no funcione en piloto automático. Por ejemplo para bajar de peso o reducir de talla, se requiere darse cuenta de la condición actual y plantear un objetivo, posterior a esto darse cuenta de los deseos a que se enfrenta, las tentaciones constantes y que sutilmente siendo incluso hábitos hacen salir de la ruta adecuada.

Es sorprendente pero el 80% de las decisiones se toman inconscientemente, en piloto automático. De hecho, la mayor parte de las veces no se es consciente al tomar una elección. ¿Cómo se va a ejercer autocontrol si no se es capaz de saber que se tiene que controlar algo?

La sociedad ofrece miles y miles de alternativas para actuar en base a deseos e impulsos y no ejercer autoconciencia. El estrés es una de las variables que pueden hacer que se pierda la capacidad de autoconciencia y la ruta. En esos momentos que se tiene la mente secuestrada por el estrés, la capacidad para tomar decisiones y actuar desciende vertiginosamente.

Una forma inmediata de entrenar la voluntad es desarrollar más capacidad de autoconciencia. Y qué mejor para hacer un entrenamiento que registrar todas las decisiones que se toman al cabo del día. De esa forma se puede observar cuántas veces se han tomado conscientemente y puede ser más inmune a que el piloto automático dirija la vida sujeta a los impulsos.

Entrenar la voluntad mediante la meditación

La mente es como un músculo moldeable. Por ejemplo si alguien piensa mucho en el futuro, puede crear ansiedad en el cuerpo por pensar en exceso, la mente se hace muy buena en ello, casi no tiene que pedírselo (porque independientemente que lo necesite o no) siempre tiene anticipaciones para todo lo que “puede ocurrir”.

De la misma forma que entrenamos el cuerpo, podemos entrenar la mente hacia causas mejores como el autocontrol y ejercer más voluntad en nuestra vida.

Uno de los ejercicios que los neurólogos, psicólogos y especialistas en estrés y autocontrol recomiendan es la meditación. Meditar consiste en poner la atención en algo y llevarlo hacia algo que nos transmita sentimientos positivos.

Cuando se entrena la mente en meditación hay una serie de capacidades que se desarrollan al mismo tiempo. Los efectos son casi inmediatos, se nota una profunda calma mental, emocional y física, incluso algunas personas logran mucho más cosas en su primera vez. 

Con la práctica constante se logra mejorar de forma potente la capacidad para enfocarse, los niveles de autoconciencia se enriquecen, se está más lúcido, más atento para gestionar las emociones, para controlar el estrés, para vencer los impulsos, para soltar dependencias y así utilizar la voluntad como una herramienta que modela la vida de forma satisfactoria.  

“Atrévete, prueba, conquista tu voluntad a través del control de tu mente. Tú estás al mando”.

Fuente: http://vital.rpp.pe/expertos/tu-estas-al-mando-como-entrenar-la-voluntad-noticia-1032873

Maribel Villegas, Psicoterapeuta y Coach Personal. Maestra de Yoga y Reiki