//
(55) 56.77.93.07 y (55) 56.77.91.94
Escucha el artículo….

Desde hace décadas la moda y sus  tendencias encaminan tanto a hombre como a mujeres a someterse a procedimientos con el objeto de  modificar la apariencia y tratar de encajar en los estándares que ésta continuamente marca. Estos van desde lo más simples como cortes de pelo, tintes, cremas, maquillajes, manicuras, etc. Hasta lo más complejos, por ejemplo las cirugías, sin embargo muchas de estas tendencias y procedimientos son un peligro para la salud y aun así, se realizan de manera cotidiana y sistemática sin conocerse dichos efectos.

La manicura con esmalte convencional, por ejemplo,  perdió popularidad y llegó con gran auge la manicura con  esmalte de gel, el cual proporciona un acabado más brillante y tiene la ventaja de mayor duración. Sin embargo, no todo es belleza en la utilización de este método;  ya que sus efectos nocivos van desde causar debilidad y pérdida de brillo en la uña hasta un mayor riesgo de cáncer de piel y, envejecimiento prematuro de la piel y las manos, esto debido al método de secado del esmalte de gel mediante una cabina o lámpara de rayos ultravioletas.

Existen personas que llevan a cabo dicho procedimiento  por lo menos una vez al mes, lo que ponen en riesgo su salud debido a la frecuencia en se exponen a los rayos ultravioleta

El cáncer de piel es el crecimiento descontrolado de células anómalas de la piel.  Sobreviene cuando el daño en el ADN de las células de la piel (provocado, principalmente, por la radiación ultravioleta procedente de la luz solar o  de las lámpara manicura y las camas de bronceado) desencadena mutaciones o defectos genéticos que hacen que las células de la piel se multipliquen rápidamente dando lugar a tumores malignos.

De acuerdo a la OMS al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse.

Una acción preventiva sería, el uso de cremas bloqueadoras, sin embargo no olvidemos que el abuso de estos productos también genera diversos  daños colaterales, como son los efectos sobre los niveles de estrógeno en la sangre, resequedad en la piel  y hay evidencia de que al menos algunos bloqueadores químicos pueden desencadenar la producción de radicales libres y por tanto causar fotosensibilización.

Por lo anterior, recuerda que cada parte del cuerpo cumple una función importante para nuestra salud y que siempre lo más recomendable será lo natural.