//
(55) 56.77.93.07 y (55) 56.77.91.94

Para renovar los procesos tecnológicos alineados con la transformación digital de nuestra empresa debemos ser capaces de gestionar correctamente el talento humano con los objetivos organizacionales, para cumplir con esta tarea lo primero que debemos hacer es conocer los segmentos a los que perteneces nuestros colaboradores, determinando el impacto que tendrán en sus áreas la digitalización y la Inteligencia Artificial (IA).

La “Generación X” (personas nacidas en la década entre los 60’s y 80’s) probablemente ocupen en gran parte puestos directivos, a pesar de que conocieron o se familiarizaron con las herramientas tecnológicas cuando adultos, poseen, sin embargo, plena conciencia de las mutaciones que ellas han hecho posible, especialmente, en los últimos 30 años. A los miembros de esta generación hay que hacerlos entender que hoy se requiere maximizar la innovación. Y que esto significa no sólo usar e incorporar más herramientas y plataformas tecnológicas, sino dejar de hacer las cosas como se han hecho siempre.

Por ello, hay que invitarlos, por ejemplo, a usar herramientas más colaborativas, de manera que se pueda ir paulatinamente incrementando los niveles de innovación en todos los estratos de la organización, para ir profundizando la transformación digital. En otros niveles, también deben entender que, tarde o temprano, serán reemplazados en algunas funciones en sus puestos por máquinas inteligentes, por lo que hay que motivarlos a reorientar sus competencias, aspecto que, como sabemos, vale para todos los segmentos en las organizaciones, en el mediano y largo plazo.

En el caso de los millennials (nacidos desde mediados de los 80 hasta inicios del actual siglo) son verdaderos impulsores de la innovación, puesto que exigen a las organizaciones en donde se desempeñan contar con herramientas colaborativas, con información disponible en cualquier plataforma, momento y dispositivo. No aspiran a permanecer eternamente en las mismas empresas y, si no encuentran lo que buscan, simplemente, se irán. Por lo tanto, los encargados de RR.HH. y los gerentes deben tener conciencia de que esta generación es un verdadero catalizador de transformación y que pueden perder a muchos de estos talentos si la organización no evoluciona con los tiempos y se digitaliza al máximo.

Por otro lado, además de su creciente importancia actual como clientes y consumidores, los centennials (o “generación zeta”), A esta generación le corresponderá profundizar aún más las transformaciones, las cuales, tal como se ve hoy en algunas organizaciones, abren espacios a la creatividad, un recurso humano indispensable. Esto permitirá avanzar, sin duda, hacia la innovación de los nuevos tiempos: permanente, y que pone a diario a prueba nuestra capacidad para adaptarnos al cambio, una cualidad esencial para subsistir y competir en el ecosistema digital del presente y el futuro.

Fuente:

Opinión|El Factor Humano en Tiempos de la IA y la Automatización