//
(55) 56.77.93.07 y (55) 56.77.91.94

El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) es una asociación civil sin fines de lucro cuya actividad principal es el diseño y la aplicación de instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades y competencias, así como el análisis y la difusión de los resultados que arrojan las pruebas.

El EXANI-I es una prueba construida a partir del criterio de los expertos. Un buen número de ellos son profesores de su especialidad que laboran en el sistema educativo, esto garantiza un buen dominio de la información con la que construyen cada pregunta del examen, pero también deja vislumbrar la visión de aprendizaje cercana a la retención y uso de la información que, en general, priva en el sistema educativo mexicano. El otro referente para la construcción del examen son los contenidos de las diversas materias que integran el plan de estudios de la escuela secundaria (Díaz, 2006)

El EXANI-I establece que con esta actividad se busca diferenciar de manera confiable y precisa el nivel académico de los sustentantes. Las preguntas corresponden una amplia gama de contenidos, “evaluar lo que se sabe y cómo se usa lo que se sabe, es decir las habilidades” (CENEVAL, 2004:4-11) contrastando con PISA, que no está basado en un programa específico del país.

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE, tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber. PISA saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para otros países. (www.oecd.org)

En el caso de nuestro país, tuvo un desempeño por debajo del promedio de la OCDE, quedando muy por debajo de los niveles de competencia

Los resultados muestran que solo el 52% de los estudiantes lograron los aprendizajes mínimos en ciencias, 43% en matemáticas y 59% en lectura.

CienciaLecturaMatemáticas
57 de 70 países55 de 70 países56 de 70 países

EXANI-I

Evalúa las competencias que un egresado de secundaria debe manejar para lograr un desempeño académico adecuado en el nivel medio superior en el 2015.

EXANI-I Admisión

Explora aptitudes, conocimientos y habilidades predictivas del desempeño académico que tendrán los estudiantes en el primer ciclo escolar del programa al que desean ingresar.

Resultados 2015.

EXANI-I Diagnóstico

Evalúa conocimientos y habilidades de la educación básica para identificar el dominio del estudiante en las áreas disciplinares.

Resultados 2015.

“El CENEVAL únicamente califica y emite reportes de resultados correspondientes a las instituciones y usuarias del examen” (CENEVAL, 2004a:9) desde esta perspectiva, el tener un reactivo que todos contestan, no nos sirve para seleccionar, ni tampoco uno que nadie pueda contestar, necesitamos los que algunos sí puedan y otros no, esto es lo que selecciona, pero “es previsible que la mayoría de los sustentantes alcancen puntajes cercanos al 50%” (CENEVAL, 2004:5)

Desde la perspectiva de la evaluación se puede afirmar que el CENEVAL no asume de una manera amplia la función de retroalimentación de la evaluación.(Díaz, 2006)

Por su parte, la prueba PISA tampoco hace una serie de declaraciones específicas sobre el manejo técnico de la evaluación. Lo que obliga también a realizar una inferencia del concepto de evaluación y la teoría del test en los que se apoya. Es importante tener presente que la finalidad de la evaluación no se encuentra en sí misma, ni delimitada sólo a dar resultados, sino a la mejora de la calidad de la educación.

Bibliografía.

Díaz Barriga, Á; (2006). Las pruebas masivas. Análisis de sus diferencias técnicas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(583-615). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14002912