//
(55) 56.77.93.07 y (55) 56.77.91.94

Cuando en México, entramos a un hospital solo vemos una atmosfera de pacientes y personal médico, sin embargo, hospitales de países con mayor desarrollo también podemos encontrar un conejo, una tortuga, un perro o un gato. Sin embargo, estas mascotas no están para ser atendidas. ¡Son parte del equipo médico! Los animales no tienen títulos médicos, por supuesto. Simplemente ayudan a los pacientes a mejorar.

Después de 30 años de estudio, los investigadores están convencidos de que los animales brindan muchos beneficios para la salud. Estos van desde bajar los niveles de la presión arterial o una recuperación más rápida después de la cirugía. Un estudio muestra que incluso 10 minutos con un animal puede disminuir significativamente la presión arterial. Hay muchos ejemplos de cómo las mascotas mejoran la salud de las personas. Los estudios muestran que los dueños de mascotas tienen niveles de colesterol más bajos que los que no los tienen. También tienen una mejor salud física, por lo tanto, menos visitas al médico. Además, las personas que han sufrido un ataque cardíaco viven más tiempo si tienen una mascota. Los dueños de mascotas tienen mejor salud mental porque las hacen más felices y con menos estrés.

Los beneficios de tener una mascota para la salud son relevantes tanto para los niños como para los abuelos. Una mascota puede ayudar a los niños a enfrentar alguna enfermedad, problemas familiares, o la muerte de un familiar. Los estudios muestran que los niños que tienen mascotas tienen más probabilidades de participar en deportes y ser mas activos, los ayudan con problemas emocionales y con enfermedades mentales. Los animales calman a los niños y mejoran su comportamiento e incluso sus capacidades mentales. Las mascotas también ayudan a los abuelos haciendoles compañía, permitiendo que las personas mayores se sientan menos solas y deprimidas. Por ejemplo, los perros los alientan a hacer ejercicio, como salir a caminar. Algunos grupos de ayuda llevan mascotas a hogares de ancianos para animar a los residentes regalandoles momentos felices, otros grupos incluso los llevan a los hospitales. La mayoría de las veces son perros, incluso pueden ser gatos, conejos, aves y otros. Se les llama animales de terapia. Estos animales están entrenados para dar consuelo y afecto al paciente. A diferencia por ejemplo de los perros guia o polcia a estos si se lespermite que las personas los acaricien y les hablen, ayudandolos con esto a su recuperacion.

Los perros del TACA que trabajan contra el cáncer infantil en el Hospital de Niños

Existen varios programas de animales para mejorar la salud en la actualidad. Un ejemplo es el programa con Delfines. Investigadores de universidades y centros de delfines de todo el mundo estudian los efectos curativos de nadar con delfines. Algunos investigadores creen que el sonido de los delfines bajo el agua puede curar a las personas. Otros dicen que los delfines sanan porque hacen que las personas se sientan tranquilas y relajadas. El programa de delfines para niños con necesidades especiales ha sido muy exitoso. Incluso los pacientes con enfermedades graves mejoran nadando con delfines.

Otro ejemplo interesante de animales que ayudan a personas enfermas es un programa que utiliza perros para detectar el cáncer. Los investigadores han descubierto que los perros pueden oler el cáncer en el aliento de los pacientes porque contiene ciertos químicos. El sentido del olfato de un perro es de 10,000 a 100,000 veces mejor que el de los humanos. En estudios, los perros entrenados han identificado cáncer en etapas tempranas entre el 88 y el 97 por ciento de las veces. Dado que la detección temprana del cáncer es importante para la supervivencia de un paciente, estos perros entrenados podrían salvar muchas vidas.

Los investigadores saben que los animales ayudan a que las personas se sientan mejor y mejoren sus vidas. Pero no pueden explicar completamente por qué. Sospechan que es porque la gente puede contar con las mascotas siempre dándoles su amor incondicional, solo aman a sus dueños sin juzgar. Cualesquiera que sean las razones, los animales son una buena medicina para personas de todas las edades. Por estas razones las mascotas tienen un lugar valioso en hogares, hospitales y en los lugares dedicados al cuidado de las personas.

Fuente: National Geographic.