(55) 56.77.93.07 y (55) 56.77.91.94 contacto@sicapacitacion.com

Los Virus Informáticos son sencillamente programas maliciosos que “infectan” a otros archivos del sistema con la intención de modificarlo o dañarlo. Dicha infección consiste en incrustar su código malicioso en el interior del archivo “víctima” (normalmente un ejecutable) de forma que a partir de ese momento dicho ejecutable pasa a ser portador del virus y por tanto, una nueva fuente de infección.

Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, no se replican a sí mismos porque no tienen esa facultad como los del tipo  Gusano informático (Worm), son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, los mas populares en la actualidad tienen la posibilidad de secuestrar la computadora infectada (ransomware, este tipo de malware cifra nuestra información para después pedirnos un pago para recuperarlos y si no lo haces pueden comenzar a eliminar información) o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.

Captura del mensaje que muestra el Ransomware WannaCry una vez que ha infectado y cifrado tu computadora

Comúnmente el virus viene dentro de algún programa, el cual, se instala en la computadora de la victima junto con el virus sin que este ultimo se de cuenta. A partir de ese momento el virus siempre estará activo en memoria RAM, aun cuando el programa instalado haya terminado de ejecutarse.

En la actualidad las principales vías de infección son las aplicaciones moviles, redes sociales, sitios webs fraudulentos, redes p2p, dispositivos USB infectados y archivos adjuntos en correos electrónicos.

La forma de prevenir y protegernos de virus informáticos es, primero, instalar un buen antivirus en nuestra computadora, tablet o smartphone, tener un firewall para gestionar las conexiones desde y hacia nuestros dispositivos, instalar aplicaciones desde las tiendas oficiales, por ultimo, tener sentido común, si te llega un correo electrónico de un desconocido con la promesa de volverte rico por una herencia que te dejaron en un país lejano y con un archivo adjunto, seguramente es una estafa.

¿Y cuales son los mejores antivirus?. Realmente es una pregunta muy relativa. Si bien existen programas antivirus que son muy populares, en la página http://www.mejor-antivirus.es/analisis/comparativa-antivirus.html se publican cada año un resumen de los mejores antivirus por categorías (gratuitos, de pago, protección total, análisis individuales).

Importante saber que hay muy buenos antivirus gratuitos, aunque los mejores siempre serán de pago y la inversión que harás a tu computadoras se encuentra entre los $600.00 y $2000.00 M.N., esto según el antivirus, la versión y la longevidad de la licencia.

¿Uso Mac, necesito usar antivirus? Claro, existe un gran mito acerca de si los usuarios de los dispositivos Apple no necesitan usar antivirus por que NO EXISTEN VIRUS PARA EL SISTEMA OPERATIVO MacOS. Lamentablemente si existen los virus para el sistema operativo de Apple, estos cada vez son mas frecuentes, y conforme estos dispositivos sean mas y mas populares, mayor cantidad de virus tendremos.

¿Windows es el Sistema Operativo más vulnerable a virus? Este es otro gran mito, si bien Windows XP fue una versión del sistema operativo de Microsoft muy vulnerable, las versiones posteriores a este cada vez tienen mejor seguridad.

Yo uso Linux y no hay virus para Linux. Otro gran mito ya que se han encontrado vulnerabilidades para este Sistema Operativo, algunas de las mas recientes muy delicadas por que permiten el control total de tu sistema.

No existe sistema operativo 100% seguro, y la mayor parte del tiempo quien instala los virus es el usuario final. Se recomienda nunca usar cracks, activadores, keygens, parches, etc., que comúnmente nos piden antes de usarlos desactivar el software antivirus. ¿Por que será?.

En la actualidad los virus para sistemas operativos móviles (iOS y Android) son muy populares, ya que estas plataformas son las mas usadas en la actualidad, no solo para navegar en internet, sino también, para comunicarnos con nuestros contactos, visitar tus redes sociales y realizar actividades de tipo comercial.

Por lo tanto no nos queda más que tomar las precauciones necesarias para no pasar malos ratos desinfectando nuestros dispositivos de virus informáticos.

Fuente:

¿Qué son los virus informáticos?