//
(55) 56.77.93.07 y (55) 56.77.91.94

El método de casos es un modo de enseñanza en el que los alumnos aprenden sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real, permitiéndoles así, construir su propio aprendizaje en un contexto que los aproxima a su entorno.  Este método de aprendizaje se basa en la participación activa y en procesos colaborativos y de aportación de discusión de cada  situación reflejada en el caso.

Un caso representa situaciones complejas de la vida real planteadas de cierta forma a partir de datos que resultan ser esenciales para el proceso de análisis, discusión y aprendizaje. Cada caso representa una buena oportunidad para que los estudiantes pongan en práctica habilidades que son también requeridas en la vida real, por ejemplo: análisis, observación, escucha, toma de decisiones, diagnóstico y colaboración en procesos de aprendizaje grupales orientados a la participación activa.

Actualmente se reconoce como un método valioso y es muy utilizado en áreas del conocimiento tales como: medicina, leyes y administración, por sus premisas:

  • Permiten al estudiante la comprensión de información teórica a partir del análisis de una situación práctica.
  • El proceso de clase se torna en un ambiente activo y estimulante, en el que las discusiones giran en torno al debate de ideas desde puntos de vista diferentes.
  • Dado que los casos representan situaciones complejas de la vida real, es factible poner en práctica habilidades de trabajo grupal como: negociación, manejo de conflictos, toma de decisiones y comunicación efectiva.
  • Tener un enfoque de la situación tanto desde una perspectiva global como particular.
  • El estudio de un caso demanda, esencialmente, un proceso de discusión en grupo bajo un enfoque colaborativo.
  • Las discusiones reflejan el modo en que son tomadas las decisiones en situaciones reales de la práctica profesional.

Esta técnica es una herramienta didáctica que  promueve el aprendizaje significativo, cooperativo y la autogestión del aprendizaje.