(55) 56.77.93.07 y (55) 56.77.91.94

Todos los seres humanos tenemos ciertas características que nos hacen similares entre si,  las cuales son esas fuerzas motivantes que nos hacen  tomar una decisión u otra; el sentido de pertenencia.

El sentido de pertenencia lo podríamos definir como la necesidad de pertenecer a ciertos grupos, equipos o sistemas.  Y del grado de sentido de pertenencia que tengamos, será proporcional a la manera como trabajemos en un equipo.

El trabajar en equipo es una actividad que resulta integradora y desafiante, ya que es combinar todas las personalidades del equipo para un fin en común, rompiendo paradigmas y dejando nuestro sistema creencias individual para crear uno en equipo. El éxito o fracaso de un adecuado trabajo en equipo radica en el equilibrio de dos componentes: las relaciones humanas y la tarea designada; esto se refiere a que tanto es importante las relaciones entre los compañeros, pero tambien trabajar con eficacia y eficiencia. Ya que si se desbalancea hacía algún lado es probable que fracase el equipo.

En nuestra cultura actual, por desgracia, es muy común ver la dificultad para trabajar en equipo; es por esto, que las empresas invierten una alta cantidad tanto de dinero como de tiempo a capacitar a su personal o en el momento de reclutar a su personal, toman en cuenta este tipo de competencias, aún más que el nivel académico o experiencia laboral que se posea.

En las organizaciones existen algunos factores que dificultan el trabajo en equipo y poder realizar las tareas en tiempo y forma adecuada algunas de las más comunes son:

El individualismo, la competencia negativa, la falta de preparación, la desintegración, la soberbia, el desinterés, etc.

Y por el contrario algunas características que favorecen el trabajo en equipo son:

La buena comunicación, compartir ideas y conocimientos, la humildad, el espirítu de colaboración, la apertura, la flexibilidad, etc.

Otro concepto muy interesante que se ha venido aplicando en muchas empresas es el facultatismo; lo cual significa que los empleados, independientemente de la función que desempeñen, tienen el poder para tomar decisiones sin necesidad de tener  la autorización de sus superiores. La idea de esta forma de trabajo es que quien se encuentra laborando más directamente con determinada área de trabajo, es quien más conocimiento tiene acerca de dicha situación y por lo tanto los más competentes para resolver problemas en su área.

Para cerrar dejaré esta definición de equipo que nos da Thomas S. Bateman acerca de lo que son los equipos:

“Equipo es un pequeño número de personas con habilidades complementarias que se comprometen con un objetivo común, un conjunto de metas de desempeño y un enfoque por los cuales se consideran mutuamente responsables”

BIBLIOGRAFIA:

  • Las 17 leyes incuestionables del trabajo en equipo. John Maxwell
  • Las 5 disfunciones de un equipo. Patrick Lencioni.