(55) 56.77.93.07 y (55) 56.77.91.94

Se trata de una teoría de elección sin coerción y sus cinco elementos comprenden (PERMA) lo que las personas libres eligen porque sí, sin buscar nada más. Cada elemento del bienestar debe tener tres propiedades para contar como elementos:

  • Contribuye al bienestar.
  • Muchas personas lo buscan por sí mismo, y no sólo para obtener cualquiera de los otros elementos.
  • Se define independientemente de los demás elementos (exclusividad).

El bienestar tiene cinco elementos mensurables (PERMA) que la constituye:

  1. Emociones positivas: de la cual la felicidad, gratitud, amor, interés, alegría forman parte, experimentar más emociones positivas que negativas hacer que tengamos positividad.
  2. Compromiso/Involucramiento: las experiencias óptimas o flow son actividades que nos generen alta concentración donde pongan en juego nuestras habilidades en grandes retos.
  3. Relaciones Positivas: es el elemento que con mayor correlación con la felicidad, es la manera en cómo nos comportamos y relacionamos con otras personas; bondad, compasión, altruismo, empatía son algunos temas que aborda este elemento.
  4. Sentido/Significado: Es el elemento más subjetivo y abstracto, la única manera de conocer el propósito y sentido de vida de las personas es preguntarle de manera directa. El propósito es una meta y el sentido es el significado del porqué tú quieres alcanzar esa meta.
  5. Logros: Tener objetivos que perseguir dan sentido y orientación a nuestras vidas, las personas con metas bien planteadas y a largo plazo tienden a ser más perseverantes y exitosas en sus vidas.

Ningún elemento define por sí solo el bienestar, pero cada uno de ellos contribuye a alcanzarlo. Algunos aspectos de estos cinco elementos se miden de manera subjetiva por medio de información dada por uno mismo (test o entrevistas) pero otros aspectos se miden objetivamente (mediciones biológicas como saliva y sangre, escáneres cerebrales).

 

La conclusión es que el bienestar no puede existir sólo en nuestra mente: el bienestar es una combinación de sentirse bien y de tener realmente sentido en alguna actividad que nos guste o apasione, además de mantener buenas relaciones interpersonales y contar con metas que nos sean retadora para que se puedan convertir en logros. La forma de experimentar el mayor bienestar en nuestras vidas es maximizando los cinco elementos en su totalidad.

La Teoría del Bienestar de Martin E. P. Seligman – Jerry Velasco

https://gerryvelasco.wordpress.com/…/la-teoria-del-bienestar-de-martin-e-p-seligman/