(55) 56.77.93.07 y (55) 56.77.91.94

Qué es y qué no es un equipo

Hoy en día se habla mucho de trabajo en equipo. Nadie discute ya, que el trabajo en equipo constituye una herramienta esencial para abordar tareas cada vez más complejas en un entorno siempre cambiante. De hecho, en los últimos veinte años del siglo XX, las organizaciones se han caracterizado por impulsar con fuerza el trabajo en equipo.

Hay equipos que se crean dentro de un área específica de la empresa para lograr un objetivo en común, hay equipos de gestión, equipos de dirección, equipos inter-funcionales de alta dirección, etc. Cuando un grupo de gente trabaja en pro de una meta en común parece que puede hablarse de trabajo en equipo. Sin embargo, la cuestión no es tan sencilla. La reunión de diversas personas unidas por un propósito en común no siempre produce los resultados propios de un trabajo en equipo. Por eso, el problema se centra hoy en cómo conseguir que el trabajo en equipo sea eficaz, es decir, en cómo conseguir un trabajo que sea verdaderamente de equipo. (Cardona & Wilkinson, 2006)

Trabajar en equipo consiste en colaborar organizadamente para obtener un objetivo común. Ello supone entender las interdependencias que se dan entre los miembros  del equipo y sacar el máximo provecho de ellas en aras a la consecución de esa meta común. Cada miembro del equipo tiene una aptitud y posición determinadas. Todas han de manifestarse, entrar en juego y relacionarse entre sí, igual de importantes para la eficacia del trabajo en equipo. (Cardona & Wilkinson, 2006)

No se trabaja en equipo cuando sus miembros hacen uso de sus aptitudes y posiciones de manera aislada, sin tener en cuenta las aptitudes y posiciones del resto de los integrantes, eso sería como una cadena de producción solamente, trabajar en equipo requiere de una serie de capacidades esenciales, como el dar y recibir feeback, el ser adaptable y gestionar bien el tiempo. La escucha, la colaboración y el optimismo son las actitudes esenciales. (Cardona & Wilkinson, 2006)

En todo equipo, la decisión del esfuerzo se enlaza en un solo resultado coordinado, donde el total es diferente, que la suma de las partes individuales, es decir, la sinergia.

Mediante el trabajo en equipo se logra identidad y personas de emplear su potencial al 100%, con líderes que sean hábiles para transmitir objetivos y valores. Las personas interdependientes combinan sus esfuerzos con los esfuerzos de los otros. (Covey, S/F)

Para trabajar en equipo se requiere de un proceso continuo y simultaneo de desarrollar las habilidades personales para acordar proyectos de uno  con otros, y llevar adelante una negociación de consenso , responsabilizarse del proyecto compartido, desarrollo de la autogestión y un análisis de problemas para mejorar no meramente para saber a quién culpar.

Finalmente para construir equipos,  como todo vínculo humano, no es algo que uno pueda realizar una vez y para siempre. Es una construcción y reconstrucción cotidiana. Todos sabemos que nunca se termina de conocer al otro, que pasa por los momentos en su vida, y como uno  no es el mismo observador también las relaciones cambian periódicamente. El aprendizaje no es solo sobre el otro, sino también sobre mi manera de comportarme con lo que nos sucede. (Ferrarós, 2005)

Bibliografía

Cardona, P. & Wilkinson, H. (2006). Trabajo en equipo. http:// www.iese.edu/reasearch/pdfs/op-07-10.pdf.

S3. Mazonaws.com/acade…e%3DTrabajo _en equipo.docx

Ferrarós, J. (2005) Trabajo en equipo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. http://catedras.fsoc.uba.ar/ferraros/BD/jjf20tee.pdf