(55) 56.77.93.07 y (55) 56.77.91.94 contacto@sicapacitacion.com

En nuestro cuerpo hay, básicamente, cuatro sustancias químicas que contribuyen a nuestros sentimientos positivos, a los que generalmente llamamos “felicidad” y son la endorfina, dopamina, serotonina y oxitócica. Tanto si actúan individualmente o en conjunto, en pequeñas o grandes dosis, cada vez que nos invade una sensación de felicidad o alegría, es probable que se deba a que una o más sustancias circulan por nuestras venas.

Las dos primeras sustancias, las endorfinas y la dopamina, operan para llevarnos a donde debemos ir como individuos, es decir, preservar, encontrar comida, construir fuegos, inventar herramientas, progresar y hacer cosas, a estas se les conoce como sustancias egoístas.

Las otras dos, la serotonina y la oxitócica están ahí para incentivarnos a trabajar en equipo y para desarrollar sentimientos de confianza y de lealtad, a estas dos las llaman comúnmente las sustancias altruistas. Obran para fortalecer nuestros vínculos sociales, de modo que sea más probable que trabajemos juntos y cooperemos, de manera que podamos sobrevivir y garantizar que nuestra descendencia seguirá viviendo después de nosotros.

Dicho en otras palabras las endorfinas tienen como propósito enmascarar el sufrimiento físico, el cuerpo las libera a menudo como respuesta al estrés o al miedo.

La dopamina es el motivo de la sensación agradable que nos invade cuando encontramos algo que andábamos buscando o hacemos algo que es necesario hacer, es responsable de la sensación de satisfacción que nos da después de acabar una tarea importante.

La serotonina origina el sentimiento de orgullo. Es la sensación que nos invade cuando nos damos cuenta de que gustamos a otros o de que nos respetan, nos hace sentir fuertes y confiados, como si pudiéramos hacer cualquier cosa, es la sustancia química del liderazgo.

La oxitócica es la sustancia química favorita de muchos ya que proporciona la sensación de confianza, amistad y amor. Es la sensación que se percibe cuando estamos con amigo, familiares y compañeros de trabajo de confianza. Es la sensación que tenemos cuando hacemos algo positivo por otros o cuando alguien lo hace por nosotros.

Recuerda que estas sustancias no existen solo para hacernos sentir bien, cada una de ellas existe y contribuyen a un propósito que es el de la supervivencia