(55) 56.77.93.07 y (55) 56.77.91.94 contacto@sicapacitacion.com

La andragogía es una parte de la ciencia pedagógica que tiene por objeto de estudio: LA EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS.

La educación en los adultos tiene algunas implicaciones y principios que ya se vienen estudiando y desarrollando desde hace algún tiempo. En el adulto cambian algunas de las motivaciones, necesidades, expectativas, habilidades y capacidades que se dan en el proceso educativo durante edades tempranas. Algunos principios en la andragogia son:

DISPONIBILIDAD  VS.  RESISTENCIA.

Algunos adultos presentan cierta resistencia a la educación y el aprendizaje. Tal vez se sientan inseguros acerca de sus habilidades. Sobre todo en ciertos ambientes como el trabajo. Puede ser que sientan que las metas y los objetivos de la educación y aprendizaje van contra sus propias necesidades y/o no se cumplen sus expectativas en más de un sentido.

Hablar acerca de la resistencia puede ayudar, así como crear la necesidad de educarse y seguir aprendiendo también puede vencer esta resistencia y aumentar la disponibilidad o apertura para aprender. El docente debe crear una atmosfera de confianza y disponibilidad, que ayude a enfatizar los beneficios de la educación y cualquier aspecto positivo al respecto. Al mismo tiempo podemos encontrar adultos con muy buena disposición para aprender y continuar educándose; lo que el docente tendrá que saber aprovechar a favor del proceso educativo.

ACTIVIDAD  VS.  PASIVIDAD.

El aprendizaje no es una acción pasiva, así como tampoco la recepción pasiva de información. A menos que la persona este activamente comprometida con su propio aprendizaje, todos necesitamos vencer cierta pasividad que en cualquier momento del proceso enseñanza-aprendizaje se puede presentar.

Los docentes deben crear situaciones en las cuales los alumnos tengan oportunidades de actuar y comprometerse activa y personalmente en el proceso educativo.

ENSAYO  Y  ERROR.

En general nuestra cultura considera los errores como algo negativo, como un desastre. Sin embargo, en educación como en muchas áreas se puede afirmar que podemos aprender de nuestros errores como importantes experiencias de aprendizaje.

Se ha demostrado que las fallas cometidas fuera del proceso enseñanza aprendizaje cuestan mucho tiempo y dinero. Los docentes debemos saber aprovechar cualquier experiencia significativa como verdaderas oportunidades de aprendizaje en el adulto.

ASOCIACION.

En los adultos se ha encontrado y observado que relacionamos y ligamos el nuevo aprendizaje a lo que ya conocemos, por lo tanto la andragogia nos dice que “nada es aprendido en el vacío. Como docentes debemos comenzar y partir con lo que las personas han vivido, experimentado o ya conocen, encontrar y descubrir lo que las personas realmente saben ya, y de esta forma relacionarlo con los nuevos conceptos para lograr el aprendizaje.

PRINCIPIO MULTISENSORIAL.

Los seres humanos aprendemos todo a través de nuestros sentidos.  Hay quien aprende mejor a través de un sentido que de otro, por ejemplo, la vista, otros a través de lo que escucha, etc.  Puesto que gente diferente aprende a través de diferentes sentidos un programa completo debe incluir todos los tipos de estimulación sensorial.