(55) 56.77.93.07 y (55) 56.77.91.94 contacto@sicapacitacion.com

¿Cuánto tiempo pasas en tu smartphone?  ¿Te ha sucedido salir de casa sin tu smartphone y sentir la necesidad de regresar a por él?

El móvil es una gran fuente de placer, pero también de distracción. Estudios revelan que las personas consultan sus celulares alrededor de 34 veces al día, y si eres de aquellos que sienten una angustia irremediable cuando se quedan sin batería en medio de la calle o no puede dejar su móvil, posiblemente padezcas “nomofobia”. La nomofobia no está considerada todavía como una patología o un trastorno del comportamiento, pero lo cierto es que es consecuencia de una adicción al uso descontrolado del teléfono celular ya que interfiere con nuestra capacidad de realizar otras actividades.

El uso diario y continuo de Internet, las redes sociales, tablets o smartphones hace que nuestra salud se vea afectada. Antonio de Dios, psicólogo del Hospital Quirón de Marbella, explica:

  • Quienes sufren este problema son personas que no pueden apagar el móvil por las noches y que, por tanto, se ven interrumpidos durante sus horas de sueño. El insomnio es, por tanto, una de las consecuencias más frecuentes en los pacientes con nomofobia.
  • En cuanto a la edad, la nomofobia suele darse mucho más en adolescentes, pues ellos tienen más necesidad de ser aceptados dentro del grupo, además de que los jóvenes están más familiarizados con las nuevas tecnologías que las personas más mayores.
  • Las relaciones de pareja se han visto afectadas en gran medida por el uso permanente del smartphone, aunque también es cierto que las facilita en muchas ocasiones. Hoy en día, tenemos muchas formas de comunicarnos, aunque, llevado al extremo, esto provoca un enorme problema.
  • A veces no somos capaces de trasladar las relaciones que creamos a través del ordenador o del WhatsApp a la realidad del día a día. Ahí estaremos ante un problema, declara el psicólogo Antonio de Dios.

Consejos

  • Uso razonable del teléfono con base en el contexto que te desenvuelvas.
  • Apagar el móvil durante las comidas o durante una reunión familiar.
  • Priorizar la realidad al mundo virtual.
  • Si nos damos cuenta de que la ansiedad se apodera de nosotros al dejarnos el teléfono en casa, nunca está de más consultar con un especialista.

Referencias Bibliográficas.

http://www.efesalud.com/noticias/nomofobia-esclavos-del-movil/

http://www.medicinatv.com/enfermedades/nomofobia

http://www.semana.com/tecnologia/tips/articulo/enfermedades-producidas-exceso-tecnologia/373968-3