(55) 56.77.93.07 y (55) 56.77.91.94 contacto@sicapacitacion.com

¿Te has preguntado por qué en algunas ocasiones es más fácil recordar la tabla del 3 que nos enseñaron en la primaria con todo y su musiquita y no lo que comimos un día anterior? La memoria es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado y surge como resultado de las conexiones entre las neuronas (Memoria, s.f.) pero ¿qué significa esto?

 

Empecemos por explicar cuál es el proceso para almacenar información: la información la recibimos a través de los sentidos: la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato; esta información se transforma en elementos que podemos reconocer como palabras, letras, números, etcétera, es decir se ordena y se hace coherente, toda esta información la recibe el hipocampo(Fig. 1) que es el encargado de decidir qué hacer con esa información, si decide retenerla entonces la envía para que se almacene si no la retiene se perderá en la memoria a corto plazo.

La memoria a corto plazo es una memoria limitada, apenas suficiente para recordar de 5 a 7 elementos, lo que equivale a la placa de un auto o a un número de teléfono durante 30 segundos. En la memoria a corto plazo utilizamos la información pero el cerebro no se interesa por retenerla, las estrategias neuronales que se utilizan son muy cercanas a las estrategias neuronales del olvido (Kralovansky, 2011).

 

Hagamos un ejercicio, no es necesario papel o lápiz, solo su memoria. A continuación se muestran una serie de números, lea en voz alta la primer serie (serie A), lea de digito en digito, no agrupe los números en parejas o secuencias, por ejemplo: 28, la forma correcta de leer la serie es dos, ocho, y no veintiocho. Después de 5 segundos repita la serie sin verla, continúe con las demás series, de una en una.

SERIE MEMORICE:
A 3 8 4
B 4 5 7 6
C 6 7 2 1 5
D 8 3 9 1 6 7
E 1 5 8 3 6 5 2
F 4 9 7 6 3 5 2
G 7 4 7 3 6 0 5 2 3 6 5 0 0 7

¿Fue fácil recordar la serie A? esto es porque solo son tres elementos, el 80% de las personas pueden recordar sin ningún problema la serie A, B y C.

¿Fue fácil recordar la serie D? si no lograste repetir esta serie de manera correcta, es posible que necesites ejercitar tu memoria.

¿Qué pasó con la serie E y la F? si no lograste recordarla, no te preocupes, el 20% de las personas no logra repetir la serie correctamente.

¿Y la serie G?… ok, no te preocupes, más adelante veremos cómo poder recordarla toda.

La memoria a corto plazo es muy voluble y a menos que exista una recompensa inmediata el cerebro no lo recordará, por ejemplo si aprenderte las cifras anteriores dependiera de ganarte un premio de un millón de dólares o no. También cuándo relacionas o asocias las cosas fortaleces las conexiones de las neuronas, es decir, conviertes algo abstracto en algo real, así la información pasa de corto a largo plazo para poder recordarla.

¿Te acuerdas de la serie G? léela solo un par de veces, incluso en esta ocasión puedes agrupar los números para intentar recordarla.

G 7 4 7 3 6 0 5 2 3 6 5 0 0 7

 ¿Lograste recordarla? ¿Qué pasará si asocias un grupo de números a un objeto? ¿Crees que sea más fácil recordarlo? Inténtalo con el siguiente ejemplo:

747 es el número de serie de un avión Boeing

360 es el número de la consola de X-Box360

52 son las semanas que tiene el año

365 son los días del año y

007 es el agente James Bond

Ahora intenta recordar el número completo:

¿Qué pasó? ¿Lo lograste? Si lo lograste es porque esto se debe a que la memoria a largo plazo es información que se consolida porque el cerebro realmente se interesa por ella y es más fácil reconocerla, la valora y en ocasiones la retiene toda la vida.

La información es más fácil consolidarla cuándo la asociamos a elementos más fáciles de reconocer  y si esto lo acompañas de emociones será más fácil recordar las cosas.

Pero si eres de la personas que dice olvidar todo, tampoco es que ocurra así, algunas cosas están sobrelapadas o cubiertas, el 80% de las personas que dicen nunca recordar nada, es porque han estado sometidas a estrés, el nivel de estrés y el cansancio disminuyen la capacidad de poner atención, la memoria depende del estado funcional del cerebro, si no comes, desayunas o cenas, la glucosa baja y si además no duermes bien, el nivel de atención disminuye

¿Qué puedes hacer? Calixto, E. (2017) nos da algunos tips para mejorar la memoria

  • Cuando tienes algo muy importante que aprender empieza por jerarquizar la importancia de lo que quieres aprender, no te vayas por cosas complejas, realiza tareas simples.
  • Respirar de 5 a 10 min y se consiente de tu respiración, eso incrementa la oxigenación cerebral, para incrementar la memoria se necesita glucosa y oxígeno.
  • Rompe rutinas, date reforzamientos positivos, date premios, acuérdate que el cerebro es muy convenenciero.
  • Sigue la regla de “7”, repite lo que se está dificultando 7 veces en un minuto y repítelo 7 minutos después, esto hace que el hipocampo y la corteza prefrontal se comuniquen.
  • Entrena tu memoria, lee, escucha música de tu infancia.
  • Evita privarte de sueño, alcohol, cigarro, consumir mucho café pero además alimentante adecuadamente.

Calixto, E. (2017). Un clavado a tu cerebro: Descubre cómo tus neuronas actúan en el amor, la sexualidad, el estrés y las emociones. México, D.F. Aguilar

Kralovansky, G. (productor). (2011). Juegos Mentales [Serie de televisión]. EU.: National Geographic Television for National Geographic Channel

Memoria (proceso). (s.f.). En Wikipedia. Recuperado el 30 de enero de 2018 de https://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_(proceso)