(55) 56.77.93.07 y (55) 56.77.91.94 contacto@sicapacitacion.com

Insomnio. Es la incapacidad de conciliar el sueño durante toda la noche. Cada persona necesita dormir entre 7 y 9 horas y quienes padecen este trastorno a pesar del cansancio no logran conciliar el sueño lo cual perjudica  su salud e inclusive su productividad pues se presenta somnolienta a su trabajo. Puede presentar un trastorno de movimiento durante el sueño denominado “piernas inquietas” justo al momento de tratar de conciliar el sueño.

Apnea del  sueño.  En este trastorno la persona hace una pausa en la respiración durante el sueño, la cual dura poco y al retomar su respiración normal lo hace con un fuerte ronquido. Se considera un trastorno crónico. Se considera su mayor incidencia en  personas con sobre peso  y en quienes padecen una obstrucción en las vías respiratorias.

Narcolepsia.  Se trata de una enfermedad neurológica  en la que se presentan episodios de sueño repentinos en horas en que la persona debería estar despierta, pudiendo presentar episodios de sueño de corta duración 2 a 5 minutos mientras la persona trabaja, habla o conduce. Esta enfermedad presenta algunas variantes: cataplejía, alucinaciones y parálisis del sueño.

Trastornos de conducta  en fase REM. En el cual la persona mueve su cuerpo de acuerdo al sueño que está  teniendo sin ser consciente de ello.

Trastornos asociados al sueño de ondas lentas. Ocurre durante la fase  más profunda del sueño y se manifiesta en conductas de inadaptación: sonambulismo, enuresis nocturna y terrores nocturnos.

  • Sonambulismo: es caminar de forma semiconsciente durante el sueño. Las personas que lo presentan no recuerdan haberse levantado de la cama mientras dormían y es más frecuente al final de la niñez y durante la adolescencia.
  • Terrores nocturnos: son episodios  que contienen temor con gritos y agitación que suelen ir acompañados de sonambulismo

Las recomendaciones de los especialistas  para tener un sueño reparador son:

  • Evitar auto medicarse
  • Contar con un horario de sueño y tratar de respetarlo incluso en fines de semana o en días  no laborables.
  • Tratar de estar tranquilo emocionalmente al ir a dormir, dejar las situaciones que podrían generar preocupación  o molestia.
  • Adquirir un colchón duro y  una almohada blanda.
  • Antes de dormir evitar las bebidas estimulantes.
  • Fomentar el hábito de cenar al menos 1 hora antes de ir a acostarse. Evitar las cenas abundantes o muy escasas.
  • En el dormitorio se debe evitar tener aparatos de sonido y pantallas de televisión, destinar un cuarto especial para estos aparatos y una vez llegada la hora de ir a dormir apagarlos y retirarse a su dormitorio.
  • Fomentar la actividad física a través de un programa personalizado.
  • Bañarse con temperatura caliente antes de acostarse.
  • Realizar el método de relajación progresiva o practicar la meditación.

http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/385_IMSS_10_Trastorno_sueno/GRR_IMSS_385_10.pdf

https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/trastornos-sueno

https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/trastornos-sueno