(55) 56.77.93.07 y (55) 56.77.91.94 contacto@sicapacitacion.com

La disciplina es importante para todos los niños y niñas, es considerada como base de la educación pero debemos saber cómo aplicarla, ya que este concepto viene del latín instrucción y no castigo, puesto que en  muchas ocasiones las personas  han asociado a este concepto connotaciones negativas como:

Estricto, pegar, rigidez, castigo, severidad, etc.

 

¿Qué es la disciplina positiva?

Es una filosofía que ayuda a los adultos entender la conducta inadecuada de los niños, para procurar actitudes positivas hacia ellos encaminándolos a tener buena conducta, responsabilidad y destrezas interpersonales. La disciplina positiva es eficaz con los niños porque es diferente a la disciplina convencional.

Los principios de la disciplina positiva ayudan a construir una relación de amor y respeto con su hijo y le ayudarán a solucionar problemas juntos a lo largo de muchos años.

Las bases de la disciplina positiva incluyen:

  • Respeto mutuo. Los padres enseñan firmeza respetándose y respetando las necesidades y la humanidad del niño.
  • Comprensión del motivo que hay detrás del comportamiento. Todo comportamiento humano tiene un propósito. Cambiará usted más efectivamente el comportamiento del niño cuando comprenda qué lo motiva.

Comunicación efectiva. Padres e hijos (incluso pequeños) aprenden a escuchar y emplear palabras respetuosas para pedir lo que necesitan.

  • Comprender el mundo del niño. Los niños pasan diversas etapas de desarrollo. Cuando comprenda usted el mundo de su hijo, podrá elegir las mejores reacciones ante su comportamiento.
  • Disciplina que enseña. La disciplina efectiva enseña habilidades sociales y no es permisiva ni punitiva.
  • Centrarse en las soluciones en lugar del castigo. La culpa nunca soluciona un problema.
  • Estímulos. Los estímulos premian el esfuerzo y las ganas de mejorar,
  • Los niños se portan mejor cuando se sienten mejor. Los niños se sienten más motivados para colaborar, aprender nuevas habilidades y ofrecer afecto cuando se sienten alentados, conectados y queridos.

Referencia bibliográfica: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/conducta/7-ideas-para-educar-a-los-ninos-con-disciplina-positiva/