(55) 56.77.93.07 y (55) 56.77.91.94 contacto@sicapacitacion.com

El mariachi es una bonita tradición que a todos encanta, el escuchar el sonido de las guitarras acompañado por las trompetas es algo que enorgullece a todos los mexicanos, sobre todo cuando se escucha también en otros países como sucede actualmente cuando suena la famosa canción de cielito lindo, disfrutamos de este espectáculo en diversas festividades bautizo, boda, cumpleaños, serenatas por mencionar algunos pero ¿en realidad conocemos el origen de esta hermosa tradición?

Existen varias historias acerca del origen y significado del nombre mariachi, algunos decía que el origen de la palabra mariachi proviene del vocablo francés “mariage” que significa matrimonio esto debido a que utilizaba un grupo musical en las bodas de aquel tiempo. Otra explicación del termino mariachi proviene de un canto a la Virgen María el cual empezaba enunciando “María ce son” que quería decir te amo María, también se le conocía con el nombre de mariache al entablado donde zapateaban los danzantes que acompañaban a los músicos y al árbol del que se obtenía la madera para fabricar dicho entarimado.

Para el escritor Hermes Rafael, presidente de la Academia del Folclor de la Sociedad de Estadística y Geografía y autor de “Origen e historia del Mariachi” estas historias son solo un mito. Este señala que dicha palabra surgió entre el pueblo de Cocollan, que ahora es actualmente Cocula, Jalisco, ya que desde los pueblos prehispánicos este pueblo dio un lugar central al canto y a la música por lo tanto la palabra mariachi proviene de la mezcla de voces cahitas y tarahumaras, cuyo significado se traduce como “lo que suena en corrido”, posteriormente la palabra cambio a “lo que suena en el cerro” o “violines del cerro”. Con el paso del tiempo los músicos se dieron a conocer en otros pueblos por lo que dichos significados perdieron fuerza y el mariachi represento solamente la propia agrupación.

En los años treinta el mariachi llego a la ciudad de México, ganando gran popularidad, convirtiéndose en un símbolo de la cultura mexica haciéndose famoso en todo el mundo y fue en los años cincuenta cuando se incluyó la trompeta así como el traje de charro.

Actualmente el mariachi se acostumbra para todo tipo de evento como el día de las madres, reuniones familiares, serenatas y hasta velorios y este se compone generalmente por un número de doce integrantes sin un límite de integrantes y los instrumentos utilizados son la guitarra, vihuela, guitarrón, violines, trompetas y en ocasiones se le añaden flauta y arpa. El mariachi moderno ha adoptado otros géneros musicales como la ranchera, bolero, bolero ranchero hasta cumbia. Cabe resaltar que dicha tradición musical es reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.